El blog de Ryôga - Diario de un explorador del s. XXI

martes, julio 24, 2007

El rey ha muerto (y III)

Última entrega de las andanzas de Don Polancone por este perro mundo, ya con Zapatero totalmente entregado a sus chanchullos:

  • 2004. Tres días antes de las elecciones generales, en las que el PP era claro favorito en todas las encuestas, tienen lugar en Madrid los atentados terroristas del 11-M, con un saldo de casi 200 muertos y miles de heridos. La maquinaria mediática de PRISA-PSOE se pone entonces en marcha llevando a cabo una campaña de desinformación y de descrédito hacia el gobierno de Aznar: invención de terroristas suicidas, llamamientos a cercar las sedes del PP en todo el estado, violación de la jornada de reflexión, etc. Como resultado, el mayor vuelco electoral que se recuerda en Europa: el partido popular pierde las elecciones en favor de un Zapatero que gobernará en minoría. Polanco había declarado recientemente que "me da igual quién gane las elecciones, con tal de que no sea el PP". Y eso que bajo su gobierno había multiplicado con creces su fortuna, que si no...
  • 2004. El gobierno del PSOE legaliza la red de canales locales Localia mediante la aprobación de una ley reguladora de las televisiones locales, redactada expresamente para tal fin.
  • 2005. El gobierno socialista de ZP aprueba una nueva ley reguladora del mercado radiofónico en virtud de la cual el antenicidio se sitúa dentro de la legalidad. De este modo, la sentencia del Tribunal Supremo que lo declaraba ilegal quedará definitivamente en suspenso. Esta nueva ley es conocida como "Ley Polanco", debido a su redacción a medida para favorecer al magnate.
  • 2006. Polanco obtiene del gobierno la concesión para emitir Canal Plus en abierto bajo el nombre de Cuatro, logrando así un canal nacional más. Paradójicamente, Canal Plus seguirá existiendo como un canal de pago independiente de Cuatro.
  • 2007. El grupo PRISA cerró el ejercicio anterior con una facturación de 2.811 millones de euros y unos beneficios netos de 230 millones de euros. En la junta general de accionistas (celebrada 5 meses antes de su muerte), Polanco declara que "el PP es el franquismo en estado puro" y que "si recupera el poder, va a venir con unas ganas de revancha que a mí, personalmente, me da mucho miedo".
La lista de cambalaches y negocios fraudulentos de Polanco podría seguir aumentando hasta el infinito, e incluiría operaciones con la práctica totalidad de gobiernos de iberoamérica (ya fueran de izquierdas o de derechas, democráticos o dictatoriales), operaciones que le llevaron a convertirse en uno de los principales magnates editorial y de las comunicaciones de habla hispana del mundo.

Cabe preguntarse, a la vista de tan suculenta biografía, si realmente Don Jesús era de izquierdas o de derechas.
Yo diría sencillamente que Polanco era de Polanco, sin más. Al fin y al cabo, el dinero y el poder no entienden de ideologías ni de afinidades, solo entienden de escrúpulos (o mejor dicho, de falta de ellos). Lamentablemente para él, la muerte tampoco entiende de dinero ni de poder. O si entiende, entonces podríamos decir que se la trae al pairo. El caso es que al final todos pasamos por ahí, antes o después, ya se sabe: "polvo eres..." (Génesis III, 19).

Esto, que a menudo pesa como una losa sobre nuestras conciencias, supone en algunas ocasiones un cierto consuelo. No importa cuán rico y poderoso haya sido una persona, ya que al final se marchará del mismo modo que el más pobre de los mendigos: con las manos vacías. Él, que nunca había respondido de sus actos ante nada y ante nadie, le toca ahora responder ante alguien más poderoso e insobornable.

Por supuesto, con esto no trato de regodearme en la muerte de este personaje. La muerte de un ser humano, por muy despreciable y dañina que haya sido su existencia, no debe ser nunca motivo de alegría. Como ya dije hace un par de días, se trata solo de arrojar algo de luz sobre su biografía ahora que solo escuchamos mentiras acerca de la misma. Por lo demás, solo añadir que D.E.P. y recordar a Montesquieu:


"Cuando la muerte ha igualado las fortunas,
las pompas fúnebres no deberían diferenciarlas."

1 maldiciones:

Publicar un comentario

<< Home