El blog de Ryôga - Diario de un explorador del s. XXI

lunes, julio 23, 2007

El rey ha muerto (II)

Siguiendo con el resúmen de la vida y milagros del mayor mafioso que ha conocido España, no podíamos pasar por alto sus hazañas durante la etapa de gobierno del PP:

  • 1997. Durante el primer gobierno popular la televisión digital llega a España. Telefónica, Antena 3 TV (en manos de Antonio Asensio), RTVE y las TV de algunas autonomías gobernadas por el PP firman un acuerdo para impulsar Vía Digital, el primer operador digital de nuestro país. PRISA se desmarca del acuerdo al no poder ostentar una posición dominante, y crea una plataforma alternativa denominada Canal Satélite Digital, fuente de pingües beneficios para Polanco gracias a sus acuerdos en exclusiva para retransmisión de distintos eventos deportivos, entre otros.
  • 1999. El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño es apartado de la carrera judicial durante la investigación de un delito de fraude y malversación de fondos por parte de Polanco y Cebrián en Sogecable. Polanco hace valer su poder entre miembros del Tribunal Supremo próximos al PSOE para inhabilitar al "molesto" juez durante 15 años por un presunto delito de prevaricación, pese a que existían evidencias más que suficientes de que Sogecable había llevado a cabo movimientos no autorizados de fondos correspondientes a sus abonados. Liaño fue indultado en 2002 por el gobierno del PP, aunque el llamado "caso Sogecable" no fue reabierto. Queda Patente que Polanco está por encima del bien y del mal, de la ley y de los gobiernos.
  • 2000. El Tribunal Supremo declara ilegal el antenicidio (la operación de absorción y posterior disolución de Antena 3) e insta a Polanco a restaurar la situación de pluralidad existente ocho años antes mediante diversas acciones. Por razones aún no aclaradas, el gobierno de José Mª Aznar se resiste durante toda la legislatura a aplicar la sentencia, pese a disponer de total libertad de acción debido a su mayoría absoluta.
  • 2002. Creación de Localia, red de cadenas de TV locales propiedad de PRISA que se extiende por toda la geografía de España. La cadena constituye de facto un canal nacional más, violando las leyes del sector audiovisual relativas al efecto. El gobierno del PP no no encuentra o no quiere encontrar irregularidad alguna en Localia.
  • 2003. El mercado de la TV digital española se muestra insuficiente para la supervivencia de dos operadores distintos, por lo que Telefónica y Sogecable (sociedad gestora de Canal Satélite Digital y Canal Plus) llegan a un acuerdo para fusionar sus respectivas plataformas. En realidad, Telefónica entrega Vía Digital a Polanco a cambio de que este se haga cargo de sus pérdidas (que multiplicaban por 7 a las de CSD). El resultado de la operación -auspiciada por el vicepresidente Rodrigo Rato y con la permisividad de Aznar- es una superplataforma (Digital+) controlada por Polanco que pasa a ejercer el monopolio absoluto de la televisión digital en nuestro país.
Merece la pena detenerse un momento en este punto y reflexionar acerca de por qué un gobierno con mayoría absoluta, como era entonces el de Aznar, permite que un grupo mediático totalmente enemistado con él se haga con el control de un mercado de beneficios multimillonarios.

La razón de esta operación suicida es tan sencilla como estúpida: Rato creía que con ello se granjearía el favor de Don Jesús de cara a sus aspiraciones frente a los otros candidatos a la sucesión de Aznar en La Moncloa. Los resultados no se harían esperar mucho tiempo...

Ya vimos que la derecha está llena de imbéciles: unos codiciosos, otros ingénuos y la mayoría ambas cosas.

(continuará)